La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha elegido la plataforma de verificación de la identidad y gestión de accesos de dasGate para ofrecer una gestión fronteriza más cómoda y segura en Kasumbalesa, (situada entre la República Democrática del Congo y Zambia).
Esta plataforma permite que los viajeros atraviesen la frontera de RDC y Zambia de forma más rápida y segura; en menos de 1 segundo, únicamente con su cara y un QR Biométrico que reciben en el móvil.
El reto: Mejorar la seguridad y experiencia de acceso en los viajes transfronterizos
Los sistemas de control de acceso convencionales, como los billetes, documentos y visas, tienen asociados inconvenientes que repercuten en la comodidad y seguridad de los viajeros y en todo el proceso de control.
Inconvenientes como:
- La incomodidad de llevar el billete impreso y presentarlo al personal de acceso
- La eventual pérdida del billete impreso
- Las grandes colas que se forman en los puntos de acceso
- El riesgo de reventa de billetes al no haber control de documentos de identidad
Estas son realidades a las que estamos acostumbrados, pero que pueden ser cambiadas y mejoradas.
El embarque de pasajeros puede digitalizarse para transformarse en un proceso más eficiente, cómodo y sostenible.
Por este motivo, Kasumbalesa se ve ante la oportunidad de mejorar la gestión de sus fronteras y de seguir avanzando en la transformación digital de sus instalaciones, apostando por la comodidad y seguridad que aporta la plataforma de dasGate.
Solución: la plataforma de verificación de la identidad y gestión de accesos de dasGate
dasGate ha desarrollado una plataforma de vdi y de acceso biométrico que mejora el control y seguridad de los viajes transfronterizos y desafíos migratorios.
El proyecto consiste en colocar los terminales de reconocimiento facial de dasGate en el punto de control fronterizo de Kasumbalesa, situado entre la RDC y Zambia. Este hito forma parte de un proyecto más amplio financiado por el Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA) para aumentar el comercio transfronterizo en la región.
Quienes quieran cruzar la frontera deberán registrarse en la plataforma dasGate y recibirán un QR biométrico patentado (irreversible) totalmente seguro y privado. De este modo, podrán realizar viajes transfronterizos de la forma más cómoda y segura, sin comprometer ningún dato del viajero. Además, este código QR biométrico incluye datos de contexto para precisar el punto de paso fronterizo exacto y la fecha para cruzar la frontera.
Gracias a dasGate y OIM, el proyecto BCP Kasumbalesa, está mejorando la vida de los habitantes de Zambia.



Resultado: Mayor seguridad y comodidad para la gestión de fronteras y viajeros
Con la plataforma de dasGate, ahora cualquier pasajero que haya comprado un billete y se haya registrado previamente con su biometría facial, podrá acceder a su zona de embarque, en menos de un segundo y únicamente con un QR y presentando su cara. El registro biométrico es muy sencillo.
Gracias a la confianza depositada en dasGate, Kasumbalesa logra:
- Ofrecer una mejor experiencia de acceso a los viajeros de máxima comodidad y seguridad
- Evitar la posibilidad de pérdida, olvido o cesión del billete
- Un control de acceso rápido, evitando colas
- Cumplir con la obligación de controlar los accesos
- Un incremento de la seguridad de sus instalaciones, ya que solamente puede acceder quien realmente tiene derecho a hacerlo
- Modernizar y digitalizar sus instalaciones